La Libertad en una versión de lujo

Un recuento histórico desde la época precolombina, la Colonia y la República
Guido Sánchez Santur

“Cuentan las crónicas españolas que uno de los reyes mochicas, cuando sintió cerca el fin de sus días decidió hacer circular la leyenda de que le habían brotado alas y que se elevaría por los cielos una vez muerto. Su cadáver fue enterrado clandestinamente en su propio palacio, que también se sepultó, para que se tuviere certeza de su inmortalidad”.

Este relato ejemplifica la cosmovisión de las antiguas civilizaciones peruanas, cuyos líderes, al aproximarse su muerte, no quisieron que su recuerdo “quede sin memoria”; por eso, la desaparición del cuerpo fue reemplazada con la construcción de un monumento o con relatos perdurables.
Este pensamiento en la cultura Mochica se tradujo en grandes obras de arquitectura, palacios, castillos o edificios, que ahora conocernos como huacas, y que están desperdigadas a lo largo de la costa norte del Perú; parte de las cuales han sido puestas en valor y ya son admiradas por el mundo entero.
MIRANDO EL PASADO
Esta riqueza cultural, histórica y arqueológica la recoge el libro de lujo “Mirando el Pasado, el universo precolombino de La Libertad”, con exquisitos textos de Luis Millones y reveladoras fotografías de Alex Kornhuber.
Este texto nos adentra en la monumentalidad arquitectónica de los valles Moche, Chicama, Virú y Jequetepeque, en cuyos recintos se desarrolló la orfebrería precolombina hasta extremos de sofisticación poco antes visto en civilizaciones de larga data. La cerámica refina el arte del retrato y la descripción etnográfica con estricta precisión; y el tejido demuestra una gran habilidad en lo técnico y en lo simbólico. Ese conocimiento ancestral aún sigue vigente en las culturas vivas del norte peruano.
A través de las fotografías, a doble página o página entera nos deleitamos, con aquellas inmensas construcciones de adobe que se mantienen en pie, entre los campos verdes de cultivo, tales como Tomabal, Huancaco (Virú), Cerro Chepén, San José de Moro (Chepén), El Brujo (Ascope), Huaca de La Luna (Moche); Pakatnamú y Dos Cabezas (Pacasmayo), Chan Chan (Huanchaco), Arco Iris (La Esperanza); así como esa diversidad de cerámica, en la que se aprecia sus rituales y costumbres; y su delirante orfebrería.
También está presente el castillo lítico de Markawamachuco (Sánchez Carrión), junto a lo mágico religioso de los curanderos moches, cuya herencia continúa vigente en las etnias que viven en pequeños reductos.
TRAZOS DEL PASADO
Susan Ramírez, Carlos Castañeda Murga y Alex Kornhuber elaboraron el segundo tomo: “Trazos del pasado, el periodo colonial en La Libertad” que nos lleva a conocer el legado colonial de Trujillo, fundada por los españoles en 1534, y cuya máxima expresión ahora la apreciamos en el centro histórico.
Similar envergadura tienen las hermosas iglesias de Angasmarca y Mollepata (Santiago de Chuco) con su colorida decoración en alto relieve; el templo de Santiago de Cao (Ascope), San José (Huamachuco), el de Parcoy (Pataz) y San Pedro de Lloc (Pacasmayo).
Aquí apreciamos el arte religioso y civil, así como la arquitectura plasmados en acuarelas, murales, iglesias, monasterios y casonas de nobles hidalgos, parte de los cuales aún se mantienen en pie.
LA REPÚBLICA
“El amanece de la República en La Libertad” es el tercer tomo a cargo de Juan Carlos Castañeda Murga y Alex Kornhuber, en el que se reseña el rol protagónico que cumplieron los liberteños durante la conquista de la independencia del Perú.
Se hace especial énfasis que fue en Trujillo donde Simón Bolívar estableció su cuartel general para fortalecer la lucha de la independencia, luego de lo cual crearía la Corte Superior de Justicia y la Universidad Nacional de La Libertad, la primera de la época republicana del Perú y América.
En este libro nos hace un recorrido por la consolidación de la independencia, los sucesos anárquicos que se suscitaron mientras se establecía la forma de Gobierno, la época del guano que tuvo su mayor concentración en las islas Guañape (Virú).
Asimismo, la presencia de La Libertad en la guerra del Pacífico, con una activa participación de los jóvenes de Guadalupe, Pacasmayo y Trujillo que se inmolaron en defensa de la patria. Tras esa derrota sobrevino el proceso de reconstrucción que pasa por la retoma del protagonismo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el reinicio de sus labores lectivas del colegio San Juan; a la par que se sucede una proficua producción cultural y periodística.
Este recuento histórico se prolonga hasta los siglos XX y XXI, en los que encontramos las principales obras de desarrollo cultural contemporáneas, como el mural de la UNT, el Museo de Arte Moderno del artista Gerardo Chávez, la puesta en valor de los principales monumentos arqueológicos y sitios históricos que han dado pie al flujo turístico; así como el potencial que albergan cada una de las provincias liberteñas.
Estas tres publicaciones son parte de un proyecto editorial financiado por la Minera Aurífera Retamas S.A. (Marsa), como una forma de plasmar el rescate de nuestro grandioso pasado liberteño.
“La tarea que hemos asumido es grande: difundir los interesantes rescates culturales contenidos en los procesos de puesta en valor de los monumentos, huacas y edificaciones de los periodos Colonial y Republicano; así como otras expresiones de la cultura norteña, que se manifiestan con igual vigor en la gastronomía, la danza, la música y la artesanía”, sostienen Andrés y Verónica Marsano en la presentación del primer tomo.

0 comentarios: