RUTA MOCHE ENTRE LAS CINCO MEJORES

Revela viceministro de Turismo
El viceministro de Turismo del Perú, Pablo López de Romaña, destacó que la Ruta Moche, en el norte del país, es el quinto destino turístico más importante a nivel nacional, por ello será impulsado por el Gobierno con la finalidad de diversificar la oferta y atraer a más visitantes. El viceministro de Turismo del Perú, Pablo López de Romaña, destacó que la Ruta Moche, en el norte del país, es el quinto destino turístico más importante a nivel nacional, por ello será impulsado por el Gobierno con la finalidad de diversificar la oferta y atraer a más visitantes.
Precisó que el primer destino turístico más visitado a nivel nacional es el Cuzco-Macchu Picchu, seguido del lago Titicaca, Nazca y el valle del Colca, todos en el sur del país.
Añadió que los monumentos arqueológicos, las playas, la comida y todos los atractivos que conforman la Ruta Moche serán promovidos a nivel nacional e internacional a través de un ente gestor organizado por instituciones públicas y privadas. Además los actores principales recibirán la asesoría y capacitación del Gobierno Central.
La Ruta Moche comprende La Libertad (Huaca de la Luna, Chan Chan, Huanchaco, Complejo Arqueológico El Brujo, San José de Moro) y Lambayeque (Túcume, Sipán, Sicán, bosque de Pómac), entre otros.
Estas precisiones las hizo en el taller de validación del Plan de Acción de la Ruta Moche ante los representantes de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, guías de turismo, Policía de Turismo, entre otros, reunidos en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.
López de Romaña destacó la necesidad de reforzar la seguridad y la sanidad de las provincias y distritos para atraer a los turistas. “La seguridad va más allá del control delincuencial, e incluye el cumplimiento de horarios y la sanidad abarca la gestión y manejo de residuos sólidos”, precisó.
El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, Bernardo Alva Pérez, será el representante del sector público ante el ente gestor de la Ruta Moche y por el sector privado estará el presidente de la Cámara de Turismo de La Libertad (Cadetur), Jorge Alcázar Reyna.
“El objetivo es atraer turistas selectos, con un alto nivel cultural, interesados en conocer los recursos locales que ofrece la región y por lo tanto invertir más dinero en su visita, siguiendo un plan establecido mediante la difusión de las bondades de la Ruta Moche”, dijo Alva Pérez.
Las buena infraestructura hotelera y de restaurantes de La Libertad y Lambayeque fue uno de los factores tomados en cuenta por el Mincetur para impulsar la Ruta Moche en el ámbito nacional e internacional.
Resaltó que se requiere un plan de marketing para la Ruta Moche y mejorar la infraestructura de los medios de transporte de la región. “Es indispensable el acondicionamiento del puerto de Salaverry para la llegada de cruceros a nuestra ciudad”.
Reveló que en los próximos meses llegarán por mar no sólo turistas europeos o de Estados Unidos, sino de Asia, atraídos por la Huaca de la Luna, ubicada a menos de 10 minutos de Salaverry.
Con la colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se han diseñado así líneas de acción operativas que serán ejecutadas entre el 2009 y el 2010 a través de un ente gestor cuya responsabilidad asumirá el Consejo Regional de Turismo. Se busca consolidar así esta ruta que ya se viene trabajando con la finalidad de desarrollar su potencial turístico brindando suficientes recursos y servicios con calidad a fin de estructurar una oferta comercial competitiva.
Se busca incrementar en 1 millón el número de turistas nacionales que el año pasado bordearon los 918 mil visitantes provenientes principalmente de Lima, Lambayeque, Cajamarca, Ancash, Piura y Arequipa.
El presidente regional José Murgia sostuvo que es fundamental la consolidación de una alianza estratégica entre el sector público y privado para impulsar la Ruta Moche con la finalidad de equilibrar la oferta turística del norte frente a la del sur que es la más promocionada.

0 comentarios: