Instalaron nueva cubierta de Huaca de la Luna

TRUJILLO, PERÚ. Es un espacio más amplio, al estar más alto, así como un muro de cierre con vidrio que permite integrar el paisaje natural (Cerro Blanco) con los visitantes, de tal manera que quienes están en el interior puedan apreciar el Apu tal como lo veían los antiguos moches desde el templo que hoy se llama Huaca de la Luna.
Estas son las ventajas de la moderna cobertura que protege las zonas de exhibición de la Huaca de la Luna, financiado por el Mincetur con un presupuesto que supera el millon de soles, de los cuales el Plan Copesco Nacional aporta el 90% y la Universidad Nacional de Trujillo el 10%.
El co-director del Proyecto UNT Huaca de la Luna, Ricardo Morales Gamarra, explicóque se trata de una obra de gran envergadura y consideró que es la más importante que se realiza a nivel de sitios arqueológicos en el Perú.

“Hay que destacar el diseño y concepto de esta cubierta, pues comprende la mitad de la plataforma, a la vez cuenta con características estructurales que le permitirán ampliarse en distintas direcciones a fin de que en el futuro, con mayor financiamiento, se construya una cobertura más amplia”, manifestó
Esta cobertura brinda comodidad al turista porque está bajo sombra; pero también genera condiciones de temperatura estable todos los días del año, una garantía para la preservación de las áreas policromas que están en exposición turística.
“Precisamente, uno de los grandes problemas en la arqueología nacional, cuando se exponen estas obras muy frágiles a la intemperie, es que en poco tiempo desaparecen, como sucede en varias partes del Perú”, subrayó.
Hay que destacar que durante la instalación de la cobertura nunca se afectó al turista, pues se realizó una labor progresiva, con sectores parcialmente cerrados, pero con ingresos alternativos.
Por su parte, el co-director del Proyecto, Santiago Uceda Castillo, anunció que se espera replicar la experiencia a todos los muros de cierre, de tal manea que el techo se vea flotando sobre la arquitectura antigua, “para eliminar las críticas que se nos hacían, respecto a que se parecía a una planta de espárragos o una granja”.

Mostrarán nuevos hallazgos en Huaca de la Luna

Trujillo, Perú. Con el aporte económico del Fondo Contra Valor Perú Francia (FCPF), desde octubre de 2007 se emprendieron diferentes intervenciones arqueológicas y de conservación en la huaca de la Luna, como el retiro de escombros que cubrían la gran plaza y la fachada norte del monumento, aseguró Santiago Uceda, codirector del Proyecto Huacas del Sol y de la Luna.
Las actividades se localizaron en dos puntos específicos: En la fachada norte (al sur y la esquina noreste de la gran plaza.
La fachada norte de la Huaca de la Luna es de forma escalonada, y en cada uno de los siete escalones que la conforman se han representado escenas iconográficas de personajes de la cosmología y los ritos moches.
Las actividades en la fachada norte permitieron exponer casi en su totalidad dos nuevos escalones: el de las arañas y el de los personajes tomados de la mano. Sólo quedaría pendiente por develar un último escalón, con lo cual la fachada de la huaca quedaría totalmente expuesta, pudiendo a futuro admirarla en todo su esplendor.
Estas labores que se realizan sin obstaculizar el recorrido de los visitantes, han facilitado la definición completa de ciertas características arquitectónicas de la plaza, en especial los accesos a al templo propiamente dicho.
El nuevo recinto está decorado con iconografía similar a la de otros contextos de la huaca, asociado a un altar. Los trabajos apenas han empezado, pero en la medida que el espacio se vaya liberando de los escombros acumulados a través de siglos, y se vayan definiendo las áreas arquitectónicas subyacentes se realizarán los trabajos de conservación y adecuación a fin de agregarlos al circuito turístico existente.
En la plataforma inmediata al oeste de la gran plaza los trabajos también son recientes, pero ya se han registrado nuevos murales policromos y evidencias de sacrificios humanos. La investigación continúa, y se espera acondicionarla para ampliar la oferta turística de la huaca.
El Fondo de Contravalor Perú Francia, creado por acuerdo bilateral entre los gobiernos del Perú y Francia, no sólo financia las intervenciones arqueológicas y de conservación en el sitio, sino que también aporta gran parte del dinero al trabajo de proyección comunitaria ejecutado por el Proyecto Huaca de la Luna en la Campiña de Moche.