Anuncia ministra Mercedes Araoz

La próxima semana
lanzan la Ruta Moche

Iquitos, (Loreto). La próxima semana se lanzará el Plan de Acción de los Entes Gestores de La Libertad y Lambayeque, que buscan impulsar y hacer sostenible el desarrollo turístico de la Ruta Moche.
Este anuncio lo hizo al ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, luego de presentar en Iquitos el Plan de Acción del Ente Gestor Río Amazonas–Perú, el cual se encuentra abocado a la creación y desarrollo de destinos turísticos.
A través del Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) se busca diversificar la oferta turística de nuestro país, ofreciendo al visitante nuevas experiencias que permitan reconocer al Perú no sólo por Machu Picchu, sino por contar con la Amazonía, un rico legado ancestral y playas ideales para la práctica del surf.
“Este Plan de Acción es un paso más en el camino de alcanzar la visión que el Mincetur tiene en materia de turismo: lograr que el Perú sea reconocido internacionalmente como un país con destinos diversos y sostenibles, que contribuyen a la inclusión social y a elevar la calidad de vida de su población”, expresó la ministra.
Aráoz dio a conocer los programas específicos que contiene el plan como el “Programa de planificación y gestión de destino”, en el que se establecen las acciones que permitirán crear una base institucional y de coordinación que facilite la planificación del destino turístico.
También incluye el “Programa de territorio y destino” que busca atender los aspectos relacionados con la infraestructura básica necesaria para el óptimo desarrollo del destino turístico, la conservación de los recursos culturales y naturales, y la regulación y ordenación turística del territorio.
Asimismo, el “Programa de creación de producto”, orientado a crear y/o mejorar los productos turísticos del destino, y finalmente el “Programa de promoción, comunicación y comercialización”, que engloba acciones de sensibilización, presentación de la oferta a nivel interno, concertación de agentes, comunicación externa, comercialización, entre otros.
Aráoz resaltó el compromiso de los actores públicos y privados de Loreto, que han sido los primeros a nivel nacional en aceptar el reto de conformar un Ente Gestor y diseñar en un muy corto plazo un Plan de Acción para los próximos dos años (2009–2010).
“Todos han tomado conciencia que tienen un destino turístico incomparable, que es el río Amazonas, la Amazonía, un recurso que conforma más 60 por ciento del territorio peruano, donde no sólo hay flora y fauna, sino culturas vivas y esa combinación tan especial que es muy difícil de encontrar en cualquier otro lugar del mundo”, destacó.
El Ente Gestor Destino Turístico Río Amazonas–Perú es el resultado de un trabajo coordinado entre el Mincetur y el Consejo Regional de Turismo de Loreto (CRT), conformando por diversas instituciones.
“Seguramente en la aplicación de este plan surgirán nuevas tareas y retos, entre ellos el de encontrar más aliados, financiamiento, diseñar indicadores que permitan medir cuánto estamos avanzando. Y en este esfuerzo el Mincetur ofrecerá al Ente Gestor el apoyo técnico necesario para facilitar y ejecutar esas acciones”, manifestó.
“Además, en el mes de febrero estaremos iniciando las coordinaciones con los representantes de Piura y Tumbes para comenzar a trabajar en el Plan de Acción del Destino Turístico Playas del Norte”, puntualizó.
Aráoz recordó que los peruanos nos enfrentamos a otro gran reto: la elección de las siete maravillas naturales del mundo, por lo que solicitó al pueblo de Iquitos votar por el río Amazonas, el cañón del Colca y el lago Titicaca.
“Podemos votar hasta por siete, así que unámonos y hagamos que estos tres recursos naturales nuestros sean conocidos mundialmente”, enfatizó
El evento contó con la presencia del viceministro Pablo López de Romaña Cáceres; el vicepresidente regional de Loreto, Norman Lewis; la directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Cristina Alegría; y miembros del empresariado local. (ANDINA).

Tertulias

Conversatorio sobre
La Ruta Moche

Con el ánimo de propiciar un espacio de diálogo que permita poner en acción la Ruta Moche, el Centro Cultural Los Tallanes de Trujillo puso en marcha su el ciclo de tertulias.
El tema se abordó a fines del 2008, con el taller que se organizó en el balneario de Huanchaco con la presencia del viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña. El objetivo fue analizar y validar el plan de acción de este destino, que involucra a La libertad y a Lambayeque, ambas con un gran potencial arqueológico.
La reunión contó con la participación de autoridades municipales de la región, directivos del gobierno regional, entidades y asociaciones privadas relacionadas con el sector, entre otros actores.
En esa ocasión los participantes llegaron a un consenso respecto del mejoramiento de infraestructura vial, de servicios y capacitación.
Dada la importancia del tema y la necesidad de que los agentes de turismo como la sociedad civil puedan llegar a un consenso y apoyar este destino turístico, el centro cultural Los Tallanes al conversatorio la “Ruta Moche, destino Turístico”, que se realizarán los martes 13 y 20 de enero.
En la primera tertulia estarán presentes el gerente regional de Turismo, Bernardo Alva Pérez y el presidente de Cadetur La Libertad, Jorge Alcázar Reyna. Se espera la concurrencia de uno de los codirectores de los importantes proyectos arqueológicos del norte.
Mientras que el martes 20, disertará un técnico del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), cuya identidad será confirmada los días siguientes.
“El éxito del turismo no depende sólo de su infraestructura, sino del conocimiento de la ruta, su cultura, la atención de los agentes involucrados y la acogida de la ciudadanía. Por ese motivo es importante dar a conocer este proyecto, sus líneas de acción y tratar de lograr un consenso en el que todos se comprometan”, señala la directora de Los Tallanes, Marcela García.
La tertulia se llevará a cabo en el local del Centro Cultural Los Tallanes, en el jirón San Martín 455, a las 7:30 de la noche. El ingreso es libre.